Blog

Productos como el jitomate, aguacate, papel higiénico, chile, huevo y naranja tuvieron un incremento por el costo de energéticos en México

Ciudad de México.- El precio del jitomate se incrementó hasta en un 57.14 por ciento en el periodo del 15 de marzo al 15 de abril en Nuevo León y otras regiones del país, de acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Junto con el jitomate, otros productos que también presentaron un incremento fueron: aguacate, 30.73 por ciento; papel higiénico, 15.57; pasta de dientes, 15.29, chile, 15.25; naranja, 11.21 y  huevo, 8.89 por ciento.

«La espiral inflacionaria mantiene su tendencia al alza debido en gran medida al elevado costo de los energéticos en México, encareciendo el suministro y abasto de los productos al mercado».

«El aumento del gas LP de 5.21 por ciento, de la gasolina magna de 2.94 por ciento y la amenaza latente de mayores incrementos a la energía eléctrica son factores que han catapultado la elevación de los precios de los productos y la carestía de la vida en México«, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Pese a que en las últimas dos décadas, el reto de las autoridades hacendarias y bancarias del país ha sido mantener un control  inflacionario no mayor al 3 por ciento anual, durante este último año de pandemia, la inflación se disparó y este último mes alcanzó el 6.35 por ciento en precios de alimentos.

Debido a esto, Anpec ha advertido en sus últimos sondeos de mercado que la mayoría de la población está enfrentando una crisis alimentaria de alto impacto, de graves consecuencias sociales, poniendo en riesgo la gobernabilidad democrática del país.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *